15 libros que no debes dejar escapar en la Feria del Libro

Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

El pasado viernes dio el pistoletazo de salida la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid. Más de 350 casetas repletas de libros, libros y más libros. Entre tantos, a los letraheridos nos entran sudores fríos y unas ansias irrefrenables de quemar la cuenta bancaria y comprar una estantería nueva para todos los libros que vamos a adquirir de aquí al día 12, cuando la Feria llegue a su fin.

Pero no sufráis. Como ya hicimos el Día del Libro, vamos a haceros la vida bibliófila un poco más fácil y a recomendaros 20 libros para comprar y devorar tras estas fechas tan señaladas. Como siempre, el orden de los factores no altera el producto.

  1. Ve y pon un centinela, de Harper Lee. Vale, no es un libro publicado este año, pero no obstante, se publicó después de que terminase la Feria del Libro de 2015, lo cual lo convierte en una suculenta presa para la edición de este año. Para quien haya estado debajo de una piedra en lo que a Literatura se respecta, es la primera novela que Harper Lee escribió, allá por los años 50, dada por perdida hasta que el manuscrito fue (re)descubierto el pasado 2014 y, por fin, publicado.
  2. 9788445002780El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien. El año pasado se cumplieron 60 años de la publicación de la trilogía y para conmemorarlo Minotauro ha sacado esta super edición. Puede que no sea la más bonita, pero si sois aficionados al género fantástico y no habéis leído una de las mejores trilogías de este género, es una buena excusa para iniciarse en el mundo de Tolkien. Además viene con una guía de lectura, aunque confieso que no soy fan de este tipo de libros. Si podéis y estáis interesados otra buena combinación es la trilogía con El hobbit o incluso completándolo con El Silmarillion.
  3. Todo Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte. Confieso que es una de mis debilidades. El capitán Alatriste fue el primer libro de Reverte que leí y, desde entonces, he devorado prácticamente toda su bibliografía. Se puede decir que he crecido con Íñigo Balboa hasta el momento en que él se quedó un poco atrás y yo seguí adelante con otros títulos. Comprenderéis que le tenga cariño, ya no solo por haber contribuido a mi gusto por la literatura sino por haber hecho lo propio con la historia. El pasado abril, Alfaguara publicó las siete novelas que conforman la saga ‘Las aventuras del capitán Alatriste’ por primera vez en un tomo, en una edición limitada. Yo no me lo pensaría mucho.
  4. Balada en la muerte de la poesía, de Luis García Montero. El último libro de García Montero. Apenas 60 páginas magníficas de prosa poética acompañada de las más que maravillosas miradas de Juan Vida en cada página. Corred a por él, que además el autor firma mucho y bien este año. No digáis que no lo advertimos.
  5. 9788498959505_l38_04_hGatos, de Charles Bukowski. Dicen que quien tiene un gato es más inteligente que el resto. Y también quien es dado al alcohol. Bukowski cumplía estos dos requisitos. Ahora, Visor Libros ha editado este texto sobre la relación entre humanos y gatos del que fuese el padre del Realismo Sucio. Si quieres empezar a leer algo de Bukowski pero no sabes qué, ¿qué mejor opción que esta?
  6. Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. No, no es una novedad, pero justo esta semana se estrenaba la adaptación al cine de Tim Burton, como ya pasase con ‘Alicia en el país de las maravillas’ en 2010. Una manera de iniciar a los más pequeños en la lectura y para que los que ya no somos tan pequeños caigamos atrapados en este cuento lleno de trampas, acertijos y pruebas a nuestra inteligencia.
  7. Diez veces siete, de Maruja Torres. Tampoco es una novedad, estrictamente hablando. Pero es el último libro que he leído y automáticamente se ha convertido en una predilección. Si eres periodista, debería ser un imprescindible en tu estantería. Si no lo eres, leer las memorias de alguien que ha conseguido reinventarse siete veces a sí misma es, cuanto menos, constructivo. Un libro del que, sin duda, puedes sacar bastante provecho.
  8. Voces de Chernobyl, de Svetlana Aleksiévich. Premio Nobel de Literatura de este año. El relato de la mujer de uno de los bomberos que acudió a la central nuclear la noche en que el reactor estallo. Si te gustan los libros de corte histórico con testimonios reales y tienes curiosidad por este tema, este libro es una de las mejores opciones. Si queréis leer algún otro título de la último Premio Nobel de Literatura, también podéis optar por La guerra no tiene rostro de mujer. 
  9. Pétronille, de Amèlie Nothomb. A parte de que es una de las autoras de moda, sus libros son un universo a parte y cuando te adentras en su mundo sólo quieres leer y leer. A veces no distingues muy bien qué es realidad o ficción, pero es capaz de llegar al lector gracias a su encanto. Según ella misma, de pequeña “aspiraba a ser Dios”. ¿De verdad necesitáis más alicientes para leerla?9788426401489
  10. Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante. Otra de las autoras del momento. Alaia ya habló de ella en uno artículo sobre la nueva literatura napolitana. Hay quien dice que, por su retrato a la sociedad italiana en general y a las mujeres en particular, es la primer italiana en muchos años merecedora del Nobel. Si quieres saber por qué, puedes echarle un ojo a Las deudas del cuerpo, el tercer volumen de la saga ‘Dos amigas’.
  11. El canto lesbio, de Safo. Actualmente, la poesía está experimentando un auge que prácticamente nadie hubiese previsto hace unos años. Siempre digo que para saber quiénes somos, hay que saber de dónde venimos. Y en este caso, no va a ser menos, aunque no va a ser fácil hacerse con este libro. Por ello mi recomendación aquí se remonta a Safo, una poeta griega que vivió hace unos 2.600 años en la Isla de Lesbos. Su obra supuso uno de los puntos culminantes de la lírica griega clásicos y figura en la lista de poetas líricos por excelencia. images
  12. La Galatea, de Miguel de Cervantes. Este año, como se han dignado a recordarnos las instituciones públicas, conmemoramos los 400 años de la muerte de Cervantes que, aunque parezca que no, escribió más cosas que El Quijote. Además de un intento frustrado de poeta, veinte o treinta comedias y otras tantas obras perdidas, don Miguel de Cervantes escribió algunas novelas, entre las que se encuentra La Galatea, publicada en 1585, veinte años antes que la primera parte de El Quijote. 
  13. Macbeth, de Willian Shakespeare. Además de los 400 años de la muerte de Cervantes, como casi seguro que nadie se ha enterado, también se conmemoran los 400 de la muerte de otro grande de las letras, en este caso las inglesas (aunque a veces dudo que no sean las mismas), William Shakespeare. El Bardo de Avon es conocido por sus obras de teatro, mayormente, y yo os voy a recomendar en especial Macbeth. Pero no una edición de Macbeth cualquiera, sino una que publicó Planeta hace unos años con ilustraciones de Dalí. Una delicia. Eso sí, es bastante difícil encontrarla.
  14. Hurra, de Ben Brooks. Hace dos años revolucionó el panorama literario con Lolito, una revisión de Lolita de Nabokov adaptada a nuestros tiempos y a la inversa. Ahora, su última novela, Hurra, se ha publicado antes en la traducción al castellano que en su idioma original, un hecho que pocas veces hemos visto en el mundo editorial. Eso sí, que no te engañe su portada florida, en su interior hay una de esas historias duras que describen el mundo de hoy día.
  15. Los desorientados, de Amin Maalouf. Este autor libanés afincado en Francia, país invitado en esta edición, estuvo presente en la inauguración de la Feria del Libro el pasado jueves. En sus obras arroja claves sobre los conflictos de Oriente Medio. Un  paso más para entender el mundo en el que nos encontramos.

Estas son nuestras 15 recomendaciones para dar el pistoletazo de salida a dos semanas llenas de libros. ¿Tú qué libros vas a comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *