75 años de libros en Madrid


Por Carmen Sánchez (@edhelgrim)

El próximo viernes 27 dará comienzo la septuagésimo quinta edición de los Juegos del… Digo, de la Feria del Libro de Madrid. Este encuentro lleva celebrándose desde 1933, cuando su emplazamiento no era el Parque de El Retiro sino el Paseo de Recoletos. La Semana Cervantina de aquel año, entre el 23 y el 29 de abril vio como por primera vez se instalaban las casetas llenas de libros en el centro de la ciudad, por donde irían desfilando no sólo los transeúntes sino también los escritores más relevantes del momento.

Los tres años siguientes, la Feria sería rebautizada como “Feria nacional e hispano-americana del Libro” y poco a poco se convertía en la cita por excelencia de literatos y lectores para dar cuenta de las últimas novedades del panorama literario. Sin embargo, 1936 sería su último año de edición. Con la Guerra Civil también vino la ausencia de las casetas que poblaban Recoletos de libros.

Hubo que esperar ocho años, hasta 1944 para que esta sana costumbre volviese al centro de la capital, aunque perdiendo parte de su esencia. Fue entonces cuando, a cargo del Ministerio de Información, el evento pasó a llamarse ‘Feria Nacional del Libro’ y volvió a su trayectoria acostumbrada.

historia1

En 1967, las casetas se instalaron, por primera vez, en el Parque de El Retiro ante la necesidad de buscar un lugar más amplio para poder albergar todas las casetas. En 1982, tras el fin de la dictadura, el gremio de Libreros, junto al de Editores y Distribuidores de Madrid, se hacen cargo de la organización de la Feria que este año estará compuesta por 367 casetas.

Cartel FLM16
Cartel de esta edición.

El lema de esta edición será “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, extraído de El lado frío de la almohada, de Belén Gopegi. Además, por primera vez, el inicio de la Feria coincide con Poetas Poético Festiva, que este año celebra su décima edición entre los días 28 y 29 de mayo en Matadero Madrid y Casa del Lector.

Poetas 2016 tendrá como figura central en esta nueva edición a Alberto García-Alix y tienen previstas hasta tres proyecciones de su película ‘De donde no se vuelve’ y tendrán lugar actividades como la grabación en directo de un programa de ‘Carne Cruda’ o la presentación de la revista de poesía ‘Años Diez’, con un monográfico sobre ‘El lugar del poeta: Poesía española para el siglo XXI’. Todos los detalles de este festival pueden verse en su página web.

En cuanto a las casetas de la Feria, que este año tiene Francia como país invitado, lectores y curiosos podrán pasear entre miles de libros y los autores del momento de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Para estar al tanto de lo que se cuece en los próximos días en el Parque de El Retiro podéis seguir la organización de la Feria en su cuenta de Twitter o su página de Facebook.

 

 

2 thoughts on “75 años de libros en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *