La Línea de Fuego

Prohibido enseñar un pezón femenino: la censura de Instagram

Por Verónica Living (@cardiodrama)

Eres un ser humano. Tienes un cuerpo. Hasta ahí bien. Pero oh, vaya, eres una mujer. Por desgracia, la demonización del cuerpo no se quedó en el s. XV. El machismo va encontrando nuevas formas de hacerse notar, y en este caso en concreto lo hace censurando.

Hablo del estado de pánico en que Instagram parece entrar cuando ve en alguna publicación un pezón femenino, alguna visualización de la menstruación, o incluso vello corporal en una mujer.

free-the-nipple-320x204

Lleva mucho tiempo dándose este comportamiento en la red social. Fotógrafas y fotógrafos, modelos y muchas usuarias publican fotografías de desnudos o semidesnudos femeninos con finalidades artísticas y creativas, o simplemente porque les apetece, porque tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran y se ven obligadas a manchar, pixelar, tapar, ocultar los pezones de las mujeres si no quieren que sus fotos sean eliminadas rápidamente. Se supone que lo hacen para evitar que la red se llene de contenido inapropiado, sexual y obsceno, ya que el rango de edad de Instagram es para mayores de 12 años. Pero, ¿por qué un pecho de mujer resulta tan ofensivo mientras que los hombres pueden enseñar su rostro libremente?

Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia mamaria. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas.”

Kevin Systrom, el CEO de Instagram, defiende a la red social y especifica que el motivo de la censura es Apple, ya que la compañía tiene una política de restricción de edad para las aplicaciones que prohíbe hacer este uso. Es decir, si Instagram, que es para mayores de 12 años, permite publicaciones de pezones femeninos, Apple la sustraería de su Appstore, pero si Instagram permitiera estas publicaciones, debería ser para mayores de 17 años, lo cual no beneficia a ninguna de las compañías, ya que tendrían menos usuarios. Algo parecido ocurre con Facebook, y explicado así puede parecer incluso comprensible, son empresas y necesitan beneficios, pero algo no encaja. ¿Por qué Twitter sí permite estas publicaciones, incluso publicaciones con carácter sexual, y no le pasa nada?

Al parecer, en Instagram los usuarios denuncian y luego el equipo decide si se elimina o no el contenido. Y todo por el escándalo que provoca un pecho de mujer, un escándalo injustificado, producto de la hipersexualización del cuerpo femenino. Unas tetas no tienen por qué conllevar una intención sexual, pero parece ser que una parte demasiado grande de la sociedad no piensa lo mismo.

La cineasta y activista feminista Lina Esco inició el movimiento Free The Nipple, indignada con las leyes estadounidenses acerca del desnudo de la parte superior del cuerpo de las mujeres, por la sexualización del cuerpo femenino y por la desigualdad. En el año 2012, rodó un largometraje homónimo al movimiento, Free the nipple, pero no pudo ser publicado hasta 2014. Entre tanto, en 2013, Esco inició el movimiento que cada vez se está volviendo más popular.

Free-The-Nipple-Final

Famosas como Rihanna, Miley Cyrus, Willow Smith, Scout Willis o Lena Dunham han apoyado la causa en sus redes sociales, mostrando su desacuerdo y sus pezones.

miley-cyrus-topless-instagram-deleted

Si ni siquiera todo esto ha logrado que cambie la situación, es difícil pensar que nosotros podamos hacer algo, pero me resulta más imposible la idea de darnos por vencidos, así que hemos abierto una petición en change.org para colaborar con la causa, donde podéis firmar y contribuir también. Podéis entrar pinchando aquí.

Porque el desnudo femenino no debería ser ofensivo, la piel, el vello, la menstruación son algo natural. Ningún cuerpo, de hombre o mujer, merece ser censurado por mostrarse sin tapujos, el desnudo es algo natural y no debería sexualizarse cuando se trata de forma artística o creativa. Queremos que se normalicen los cuerpos, no solo porque la libertad de expresión artística no debería verse cesada por los pezones de una mujer o una mancha de sangre menstrual, sino también porque la sociedad debe aprender a mirar todo esto como lo que es: algo natural e inofensivo.

494858

La artista Rupi Kaur subió esta foto donde se muestra una mancha de menstruación, que Instagram eliminó y causó mucha polémica

No solo se trata de libertad de expresión, sino también de que se vea igual un pezón de hombre que uno de mujer, se trata también de igualdad.