La Línea de Fuego

La belleza de lo humano: ‘Humans of New York’

Brandon Stanton empezó el proyecto ‘Humans of New York’ en 2010. Creó una especie de “Facebook” humano, un catálogo, como él mismo lo llama, de neoyorquinos y sus historias. En estos cinco años, su proyecto se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, y el libro Humans of New York. Stories, publicado en octubre de 2013, en uno de los más vendidos. En un principio, sólo se trataba de recopilar las fotografías, pero poco a poco, las fotos comenzaron a ir acompañadas de una pequeña cita del fotografiado, o de su historia contada en unas pocas frases.

Así es como se forjó la esencia de ‘Humans of New York’. El caleidoscopio de culturas, razas y personalidades que conforma una ciudad como Nueva York es el protagonista de este fenómeno, lo que Brandon quería mostrar; pequeñas dosis de humanidad necesarias en un mundo como el nuestro.

http://www.humansofnewyork.com/post/132432209236/not-sure-if-this-is-facebook-material-but-she

Stanton no es periodista ni tiene una gran pericia técnica como fotógrafo. Pero sí tiene la capacidad de conectar con la gente. Como todo, a medida que fue haciéndose más conocido, los neoyorquinos se hacían más receptivos a colaborar con él, a dejarse fotografiar y a contarle sus historias.

En 2015, Stanton llevó su proyecto a un nuevo nivel. Quiso contribuir a la visibilidad del drama de los refugiados a través de ‘Humans of New York’. En septiembre viajó a Grecia y fotografió y contó desde allí.

http://www.humansofnewyork.com/post/130008668021/the-island-we-landed-on-was-called-samothrace

En diciembre, durante unos diez días, publicó fotografías e historias exclusivamente de personas refugiadas en EEUU. Su objetivo: dar visibilidad, sensibilizar, concienciar.

Sus detractores dirán que es cursi, que emplea el drama de forma sensacionalista, etc. Yo creo que Stanton hace lo que no hace casi ningún periodista: contar las historias de la gente de la calle, lo que la ideología dominante, o como queramos llamarlo, no quiere que veamos. Es una labor necesaria y valiente, por cotidianas que sean sus historias.

http://www.humansofnewyork.com/post/124035793316/i-was-an-international-relations-major-i-was

Así, muestra la realidad de una ciudad tan mitificada (y enorme) como es Nueva York. También documentó un viaje que hizo a Teherán (Irán), enseñándonos que no son tan diferentes a nosotros, “los occidentales”. En España aún no es muy conocido; su libro ni siquiera está traducido al castellano.

El proyecto de Brandon nunca fue pretencioso. Su mismo nombre lo dice: ‘Humans’. Una palabra tan simple pero tan poderosa, y que se nos olvida.