Día del Libro: Libros imprescindibles sobre música pop y rock

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Lo confieso, soy melómana, sí. Y también una lectora empedernida. Las dos cosas han ido de la mano desde siempre, y qué mejor ocasión que el Día del Libro para recomendar los mejores (en mi opinión) libros sobre música. No están todos los que son, obviamente, pero sí son todos los que están. Allá van:

 

Awopbopaloobop Alopbamboom: Una historia de la música pop (Nik Cohn): Es La Biblia pop. Nik Cohn es un periodista y escritor británico que escribió Awop… con veintipocos años. Por eso, el libro rezuma ironía, crítica y autosuficiencia; y por eso (y porque habla de música sin ese tono pedante y de crítico “intelectualoide” que últimamente se lleva en el periodismo y la crítica musical) es un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la música y, sobre todo, del pop.

 

 

Mystery Train (Greil Marcus): Bruce Springsteen dijo de él que “se acerca tanto al corazón y al alma de América y la música americana como el mejor rock & roll”. Podríamos decir que es una canción folk hecha libro, un popurrí de referencias culturales de la América profunda y de cómo todo eso derivó en lo que nos interesa: música. En España lo publica la Editorial Contra, en cuyo catálogo podemos encontrar varios títulos interesantes sobre música.

 

 

Dylan_Chronicles Vol. I.inddCrónicas (Bob Dylan): Dylan es un talento innato. Sus canciones son poemas y están llenas de referencias populares y literarias. Por eso en esta lista no podían faltar sus Crónicas, que no son memorias, ni un diario, ni una autobiografía al uso. Es más que eso; se trata de una colección de textos hilvanados aparentemente de forma aleatorio, sin conexión espacio-temporal ni temática. Recuerdos, reflexiones, anécdotas; todo unido por el mejor Dylan.

todocolección.net

Grunge: Noise & Rock alternativo (Ignacio Juliá): Si te gusta el grunge, o mejor dicho, y por no etiquetar, toda la escena musical que se generó en Seattle en los 90, este libro es de obligada lectura. Desgrana toda la historia de por qué se dio esa escena en ese momento determinado en esa ciudad precisa (algo que a mí me fascina comprender) y, lo que es importante cuando hablamos de un género o de una escena musical, no se deja llevar por las etiquetas convencionales. Una pega: es difícil de encontrar.

 

9788439723356Mil Violines (Kiko Amat): Kiko Amat es escritor y periodista musical por vocación. Él se define como anglófilo y en sus escritos eso se trasluce. Es una compilación de críticas, ensayos, recuerdos personales sobre canciones y grupos; una especie de historia emocional del escritor con la música como protagonista. En general, cualquier libro de Amat es un libro imprescindible sobre música, pero este es el más conocido, sino el mejor.

PN682_GAlta Fidelidad (Nick Hornby): Si hay alguien en la sala que no ha leído este libro, debería hacerlo. Cuando hablamos de libros y música, es imposible obviar a Nick Hornby. Todos sus libros rezuman música, pero en este, el británico plasma las inquietudes vitales (y musicales, claro está) de un treintañero, propietario de una tienda de discos, en plena crisis amorosa. Cada una de sus páginas está repleta de referencias musicales y de la cultura pop y es una delicia descubrir continuamente canciones nuevas, o redescubrir algunas que tenías olvidadas. La película, protagonizada por John Cussack, no desmerece al libro.

Hornby tiene otro libro, 31 canciones, en las que comparte una lista de temas asociados en su memoria a recuerdos especiales; una obra muy personal, algo menos entretenida pero también enriquecedora.

Espero que disfruten, que lean, y que escuchen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *