Julieta

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

Este fin de semana se ha estrenado Julieta, la última película del director español Pedro Almodóvar. Se hacía larga ya la espera para el lanzamiento de la película desde que se conociese el final del rodaje, que comenzó el 6 de mayo del pasado 2015, y llega como un golpe directo, seco y certero tras su criticada última cinta Los amantes pasajeros -comedia del 2013 que guarda grandes distancias con Julieta.

450_1000.jpg
Cartel promocional de la película

La película, que originalmente llevaba por nombre Silencio (cambiado por motivos de coincidencia con lo nuevo de Scorsese, Silence), nos muestra tres décadas de la vida de un mismo personaje mostrándonos con una tremenda austeridad y sin excesivos decoros una visión sobre ese dolor personal que todos soportamos por el desgaste que conllevan ciertas situaciones de la vida y la culpa como principal causante del mismo llegando incluso a ser una culpa con capacidades transmisoras. El silencio es el pilar de la película y el dominante en las relaciones que se establecen entre los personajes, siendo desencadenante e intensificador de esa culpa y ese dolor.

Resalta al espectador la ausencia total del elemento cómico en la película, si ya conoces el cine de Almodóvar va a sorprenderte la solemnidad total y dura del tono en el que deambula la película.

Julieta-Pedro-Almodóvar-Adriana-Ugarte.jpg

Siendo este filme considerado la vuelta al cine de mujeres del director de Calzada de Calatrava, choca que el reparto de actores casi en su totalidad nunca haya trabajado con él en películas anteriores. Partiendo de la dificultad de conseguir que dos actrices diferentes como son Emma Suárez y Adriana Ugarte consigan ser una sola en la pantalla, Almodóvar ha realizado un laborioso trabajo de dirección de actores confesando él mismo que ha conseguido contener las lágrimas de las actrices principales en beneficio de la película. Por su parte los actores han expresado su gratitud hacia el director confesando también su alto nivel de detallismo y perfeccionismo, un autor que no duda en repetir las tomas hasta llegar a la precisa.

Estos actores han sido los protagonistas casi únicos de la gran campaña de promoción de la película repleta de entrevistas y sesiones de fotos donde llamaba la atención la ausencia del director.

Julieta-actores1-z.jpg

Si la relación del cine de Almodóvar con el mundo artístico y literario siempre ha sido fuerte, aquí es clave ya que Julieta es la adaptación de tres relatos de la autora canadiense Alice Munro. Alice Munro es la premio Nobel del 2013 y considerada como una de las escritoras contemporáneas de lengua inglesa más destacada (pensamiento compartido por el director), los tres relatos de la autora en los que se basa son Destino, Pronto y Silencio recogidos en el título Escapada –libro que ya aparecía entre las lecturas de Vera Cruz (Elena Anaya) en La piel que habito (2011)-. También las esculturas del personaje interpretado por Inma Cuesta son obra del artista Miquel Navarro y todos los libros que aparecen en escena fueron supervisados por el director.

entrevista-alice-munro--644x362.jpg
Alice Munro, autora de los relatos que inspiraron a P. Almodóvar

Creo que exhausto o anestesiado definen el estado en el que quedé al salir de la película, por lo que creo que Julieta es una gran experiencia para el espectador tanto visual como emocional como para replantearnos cosas como las relaciones madre-hijos o la posición de la mujer.

One thought on “Julieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *