Si pudieras elegir un desastre natural… ¿cuál serías?

Por Borja Romero Calero (@borhopes)

Han pasado cuatro años desde la publicación de ‘La noche eterna. Los días no vividos’, han pasado cuatro años desde que Oniria e Insomnia anduvieran por los cables, han pasado cuatro años sin nada nuevo de la banda catalana Love of Lesbian y, ¿mereció la pena? Seguramente sí porque ‘El poeta Halley’ orbita en torno a acordes melodiosos que nos recuerdan en algunos puntos a canciones anteriores y unas letras potentes con un nuevo imaginario lleno de astronautas planeadores y geishas vampiro que nos llevan a la consagración como poeta de Santi Balmes (cantante y letrista de la banda), además está ilustrado al completo con gran mimo y cuidado por Sergio Mora (http://sergiomora.com/).

unnamed-9.jpg

Love of Lesbian es una banda llena de matices, de melodías de las que no te quieres despegar, de letras en ocasiones deliristas que nos tocan la fibra y de álbumes que parecen verdaderas obras de arte. La banda empezaría con temas y discos en inglés pero se consolidaría como grupo con verdaderos fans al pasarse al español y dejar ver la luz los escritos secretos de Santi Balmés (que también ha publicado varios libros). Love of Lesbian es también una de las bandas de música actuales que sienten devoción por la colaboraciones con otros intérpretes y bandas como sus múltiples colaboraciones con Iván Ferreiro o Zahara. Famosa es su colaboración con Zahara en la versión ‘Lucha de gigantes’ para el disco en homenaje a Antonio Vega.

zahara.jpg

Si ya eres fan de la banda te emocionarás con temas como ‘2009. Voy a romper las ventanas’, ‘Belice’ o ‘Universos infinitos” ; o vibrarás con otros como ‘Me amo’ o Club de fans de John Boy’ pero si no has escuchado la banda podrías empezar con ésta última ya que según el señor Spotify (quizá la plataforma donde se refugia la música actualmente) es la más escuchada.

Love-Of-Lesbian-foto.jpg

El 14 de enero publicaban oficialmente el primer videoclip del nuevo disco, ‘Bajo el volcán’, realizado por el colectivo NYSU films, que también produjo el videoclip de la canción ‘Si tu me dices Ben, yo digo Affleck’. Es una compañía que hace magníficos trabajos con técnicas muy innovadoras y con temáticas surrealistas que no dejan indiferente a nadie y menos a la crítica. Si no has escuchado nada de ellos todavía seguramente no tardarás en hacerlo (http://cargocollective.com/nysufilms).

Actualmente se encuentran inmersos en el tour ‘El poeta Halley’ y pronto, en abril, pasarán por Barcelona y Madrid. También estarán presentes en festivales como el Sonora en Cáceres.

color-final-love-of-lesbian.jpg

Con todo, son una banda muy activa y que refleja perfectamente la música como arte y el arte como música, remarcado en frases como ”ven a romper las ventanas y a hacer del caos un arte” o  ”porque el amor como el arte es una droga aparte”.

Y como dice Serrat en las palabras que cierran el álbum ”si las palabras se atraen que se unan entre ellas y a brillar ¡que son dos sílabas!”

El retorno de los Lesbianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *