«El Renacido», épica de la supervivencia

Glass en El Renacido_opt

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

(Contiene algún spoiler que no estropea la película a quiénes no la hayan visto)

Muchos la estábamos esperando desde que se estrenara a finales del pasado año en Estados Unidos. El Renacido (“The Revenant”, Alejandro González Iñárritu) es el nuevo trabajo del director mexicano que amenaza con volver a reventar la gala de los Oscars. Si el pasado año ya se llevó tres premios por Birdman(mejor director, mejor guion y mejor película), El Renacido ha conseguido nada menos que 12 nominaciones e Iñárritu podría coronarse como mejor director por segundo año consecutivo (honor que hasta ahora solo ostenta el legendario John Ford).

El rodaje está considerado por expertos como uno de los más complejos de la historia del cine, en una trama que narra el drama de la supervivencia en las profundidades de la América más salvaje. Leonardo Di Caprio, que interpreta el papel de Hugh Glass casi sin diálogos, probablemente haya alcanzado la cima de su carrera profesional con una obra que bien podría hacerle ganar ese tan esperado oscar. Su papel es absolutamente inconmensurable, majestuoso, formidable. La épica narrativa envuelta en este westerndescribe unas condiciones climatológicas durísimas, extremas, inimaginables. El propio Di Caprio ha reconocido que es la película más dura que ha hecho jamás, y que se erige sin duda como una de las producciones más infernales de Hollywood. Escaló montañas vestido con pesadas pieles, se metió en aguas congeladas e incluso se comió el hígado crudo de un bisonte. Muy pocos trabajos han tenido un nivel de exigencia tan elevado como el protagonizado por Di Caprio interpretando a Glass. Muy pocos. Es uno de los actores versátiles por excelencia y sería realmente injusto que no se llevara la estatuilla dorada.

El Renacido_opt (2)

Tom Hardy (John Fitzgerald en la película) tampoco decepciona cuando se adentra en los recovecos de la estepa canadiense, pero mención especial se merece Emmanuel Lubezki, quién podría ganar por tercer año consecutivo el premio a mejor fotografía, después de que ya lo hiciera con Gravity yBirdman. Desde el punto de vista técnico, El Renacido es una película perfecta y visualmente brillante, elementos sin los cuales la producción habría perdido muchísimo en cuanto a estética y calidad. Lubezki insistió en rodar durante año y medio solamente a través de luz natural, proceso que elevó notablemente tanto el coste del resultado final como la complejidad de una creación que ya de por sí no resultaba nada despreciable.

El Renacido_opt.jpg

Es una trama marcada por la violencia, la codicia, el egoísmo, la traición y la venganza. Un trabajo que explora las profundidades más oscuras del alma humana, en el cual destaca también la infinita fuerza de voluntad del protagonista en un argumento en el que a pesar de su sórdida fiereza hay también espacio por el enorme amor que Glass siente por su hijo Hawk. Realmente merece la pena ir al cine a verla en toda su inmensidad. Sin duda, está llamada a ser una de las películas del año (originalmente estrenada en 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *