Lo mejor de 2015: los libros, discos y películas de La Línea de Fuego

No queríamos ser menos que las webs y medios en los que nos inspiramos, así que algunos miembros del equipo de La Línea de Fuego hemos elegido, para nuestra última edición del año 2015, los que han sido para nosotros los mejores libros, los mejores discos y las mejores películas del año, con una salvedad: hemos elegido los libros que nos han marcado este año, pero no necesariamente publicados en 2015. Somos así de clásicos.

 

Belén Diego (@Belensays_):

Libro: Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb). La historia de Amélie es interesante de por sí. Nacida en Japón, tuvo que abandonar su país con sólo cinco años debido al trabajo de su padre. En este libro cuenta cómo fue volver a Japón cuando era una veinteañera. Allí se enamorará del joven Riri y descubrirá las grandes diferencias entre la cultura que la vio nacer y la sociedad occidental que la crió.

Disco: Santa (Zahara). El disco más místico de Zahara, con un ritmo calmado y unas letras que merecen ser twiteadas de principio a fin. Una de las artistas que más me ha ganado este año.

Película: Mad Max: Fury road (George Miller). Fue una película muy criticada por el sector conservador estadounidense por hacer “apología del feminismo”. En ella se narra la historia de Mad Max, quien en su huida encuentra un grupo de mujeres, la Emperatriz de élite Furiosa y varias de las esposas del tirano que gobierna la ciudadela. Las mujeres huyen cansadas de ser usadas nada más que como úteros andantes. Es una película de acción en la que tanto Tom Hardy (Mad Max) como Charlize Theron (Furiosa) rompen con los roles de género impuestos por la industria cinematográfica.

 

Nicolás Ribas(@NicoRibas91):

Libro: Esclavas del poder (Lydia Cacho). Es un libro de periodismo de investigación escrito por la periodista mexicana Lydia Cacho, en el que narra las historias contadas por niñas, niños y mujeres que sobrevivieron a la trata de personas con fines de explotación sexual. Destapa a las mafias del crimen organizado y muestra las conexiones de las mismas con altos funcionarios de los diferentes Estados (militares, policías, jueces), políticos, empresarios,etc.

Disco: Carrie & Lowell (Sufjan Stevens). Narra una desgarradora epopeya de dolor y melancolía. El disco es una obra maestra inspirada por los recuerdos de su disfuncional relación con su madre y los efectos que su muerte en 2012 provocaron en él. Es un disco que en parte nos recuerda al folk rock de Seven Swans, pero con su propia atmósfera particular. Una maravilla de principio a fin.

Película: Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza (J.J.Abrams). Una década después del episodio III y la venganza de los Sith, hemos podido ver en la gran pantalla la nueva entrega de esta batalla intergaláctica: un auténtico acontecimiento espacial que nos llevó a viajar al pasado y revivir parte de nuestra infancia y adolescencia. Sin duda, J. J. Abrams ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

 

Carmen Sánchez (@Edhelgrim):

Libro: Una temporada en el infierno (Arthur Rimbaud). Uno de los libros que más ha influido en la literatura actual. Publicado en 1873, sigue ejerciendo su función: provocar y recordar por qué existe la poesía.

Disco: Disimula (Rafa Pons). Porque un cantautor también puede coger una guitarra y hacer rock al más puro estilo de Bruce Springsteen. Y porque ha demostrado que un cantautor puede destilar buenrollismo como el que más. Y porque después de escuchar su Buenos Aires le odio por ponerme los dientes largos.

Película: Birdman (Alejandro González Iñárritu). Porque yo también quiero ser Emma Stone y tener esos diálogos con Edward Norton, aunque Edward me diga que me arrancaría los ojos. El fin lo justifica. Y la pedazo de película, más.

 

Borja Romero (@borhopes):

Libro: Como de la familia (Paolo Giordano). Me transmite emociones como sus otros libros, pero en este caso de un modo más maduro.

Disco: Santa (Zahara). Hay música que consigue convertirse en religión y este es un caso. Aunque el álbum entero me parece muy bueno, destacaría La Gracia, por su ritmo y sus coros que me resultan obsesivos.

Película: Irrational Man (Woody Allen). Nos habla de las barreras difusas de la racionalidad y todos los elementos de la película armonizan entre sí.

 

Alaia Rotaeche (@aL_rc):

Libro: Éramos unos niños (Patti Smith). Si te lees esta obra maestra y no te entran ganas de romper con tu vida y perseguir un sueño descabellado, no eres humano. Es una historia de sueños, de ilusiones, pero no es idealista; al contrario, es todo lo realista que puede ser la historia de una veinteañera que llega a Nueva York sin trabajo ni futuro, hasta convertirse en lo que es hoy. Ella es poesía y sus memorias también lo son.

Disco: Anthems for doomed youth (The Libertines). Llevaba años esperando la vuelta de estos gamberros y no me han defraudado. Es una declaración de principios en forma de disco, y dicen que incluso Pete se desintoxicó especialmente para grabar este álbum. Por favor, volved a España.

 

Película: Whiplash (Damien Chazelle). Me casaré con Miles Teller, sólo que él aún no lo sabe. Una película magistral y extraordinariamente dirigida, con muy pocos recursos, que merecía en mi opinión mucho más reconocimiento del que tuvo.

 

Leslie A. Lane (@cardiodrama):

Libro: Cómo se hace una chica (Caitlin Moran). Porque esa adolescente obsesionada con el sexo, la música y el eyeliner era entrañable.

Disco: 25 (Adele). Porque todos necesitamos música triste que cantar a voces.

Película: Irrational Man (Woody Allen). Porque yo también quiero pasarme las tardes con Joaquin Phoenix como si estuviera en una peli de Woody Allen.

 

 

 

 

Marina Corredor (@BeastInstincts):

Libro: 1Q84 (Haruki Murakami). Posiblemente uno de los libros más famosos del escritor japonés, y una de las tramas más complejas pero mejor hiladas de toda su obra. Los dos personajes principales van tirando de una madeja de sucesos y recuerdos intrincados que van desvelando poco a poco una trama que nos descubre un mundo cambiado, una realidad no deseada, y sobre todo, un encuentro deseado.

Disco: Nocturnal (Amaral). Cuatro años después de su último álbum de estudio, el dúo zaragozano regresa a la escena musical con un disco cuidado, mimado, meditado, pero en constante evolución, sin eliminar la esencia que tanto caracteriza a Eva y Juan.

Película: Jurassic World (Colin Trevorrow). Este año pudimos presenciar por fin la apertura del sueño del Dr. Hammond. No es la película del año, pero sació en mayor o menor medida los deseos fervientes de los fans de Jurassic Park de ver aquel lugar abierto al público.

 

Jorge Solano (@jgsolano_):

Libro: Educación siberiana (Nikolai Lilin). Son nobles criminales de la Siberia pura e independiente. Siempre en pie de guerra contra la autoridad y la represión del comunismo ruso en las últimas décadas del siglo XX. Cuesta creer que una comunidad que asalte y robe trenes enteros luego dé su vida por defender a cualquier discapacitado que no conoce la maldad. Pero así educan a los siberianos, dice Nikolai Lilin, un tatuador profesional, en esta autobiografía.

Disco: 10 años y un día (Dorian). Los temas en acústico de la banda barcelonesa. Dejan a un lado los elementos sintéticos, pero siguen siendo ellos, esta vez con cuerdas: violín, viola y chelo. Como ellos dicen: “Para ser un grupo que tira poco de lo comercial han tenido bastante éxito”. Pues nada más y nada menos que 10 años, y medio, a estas fechas.

Película: Relatos salvajes (Damián Szifron). No es exagerado el título. Ni son exagerados los papeles. Hay barreras entre lo que hacemos y nos gustaría hacer: son las leyes, la moral, las normas sociales, la valentía (los cojones). Relatos Salvajes. ¿Te acuerdas de aquella peli? Yo las vivo a diario en mi imaginación, pero la anarquía está mal vista y de muchos modos, como no la controlamos, nos puede matar.

 

Citlali Rubio (@CitlaP):

Libro: Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano). Se publicó en los 70 pero el año que lees este libro no puedes dejar de recomendarlo. Eduardo Galeano explica la historia socioeconómica del continente de la mejor de las maneras, partiendo desde la colonización hasta llegar a la actualidad. Cualquier persona que esté interesada en America Latina o resida allí debería leerlo obligatoriamente. Es la Biblia, es la historia condensada en poco más de 300 páginas.

Disco: Hasta la raíz (Natalia Lafourcade). Aparte de ser mi paisana es una excelente compositora, como ha ido demostrando a lo largo de su carrera. Su último trabajo le ha valido el reconocimiento de el público y la crítica, coronándose como la favorita en los Grammy Latinos con cuatro galardones entre los que se incluyen mejor canción del año y mejor grabación.

Película: Alma salvaje (Jean-Marc Vallée).  Aunque en Estados Unidos se estrenó un año antes, a nuestro país no llegó hasta 2015. No es la mejor película para la crítica ni para muchos otros, pero es de esas que te marcan, y en lo personal, los films de grandes viajes me apasionan. Es la clásica historia de emprender un gran viaje para resolver todos los conflictos emocionales y personales, para intentar tener las cosas un poco más claras al volver a nuestro destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *