Hay vida más allá de Izal y Love of Lesbian: talento español indie al que seguir la pista en 2016

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

En el afán de buscar grupos extranjeros interesantes, se nos olvida con frecuencia que dentro de nuestras fronteras hay mucho material y muy bueno. Aquí van unas cuantas bandas a las que tienes que seguir la pista el año que viene si quieres abrir oído:

M.O.R (El Puerto de Santa María)

Este quinteto gaditano hace una música que entra fácil pero cala hondo. Pegaron fuerte en la última edición del Monkey Week, el festival portuense, y son bastante distintos a lo que se suele hacer en España. Te gustarán (y mucho) si te gustan Arcade Fire.

 

Sen Senra (Vigo)

En febrero de este año este chico gallego sacó su primer LP, pero ya lleva muchos festivales y ciudades recorridos. Talento nacional que parece importado de Australia, por el rollo surf garajero que se gasta.

 

MOURN (Mataró)

Su juventud es insultante. Su media de edad está en los 19, y uno pensaría que con esa edad y una banda que ya ha girado por Estados Unidos, se les habría subido la tontería   a la cabeza. Pues no. Lo importante para ellos es la música, y su vida, un sueño hecho realidad.

 

Noise Nebula (Madrid)

Acaban de regresar de grabar en los estudios Avast de Seattle su próximo EP. Estos chicos, también jovencísimos y con tres guitarras muy potentes, hacen que no perdamos la fe en el rock, entre tanta electrónica.

 

FRANCO (Bilbao)

Estos bilbaínos no tienen vergüenza, pero a eso unen una base musical potente. Cada vez se les escucha más. El pasado viernes telonearon a Varry Brava, y es sólo el principio. Atención a las letras.

 

Opatov (Cerdanyola del Vallés)

Acaban de sacar disco; psicodelia pura dentro de nuestras fronteras.

 

Siesta! (Valencia)

“Dos chicos, muchos aparatos, demasiadas pretensiones”: así se definen en su Bandcamp. Lo de pretensiones no sabemos; lo otro, es su seña.

 

Mujeres (Barcelona)

Son la excepción; ya llevan varios años en esto, pero 2016 promete para ellos, ya que han sacado un disco que la mayoría de medios musicales alternativos ha metido en el top nacional del año. Y es que suenan muy bien, un garaje sucio de los de ver en directo.

 

The Saurs (Barcelona)

Otros que acaban de sacar disco, Magic Shape, también entre los mejores del año: un ruido bien hecho que en directo defienden muy bien.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *