10 razones por las que Tarantino se merece su estrella

Por Leslie A. Lane (@cardiodrama)

El pasado 21 de diciembre, Quentin Tarantino recibió su estrella en el paseo de la fama. Fue acompañado por su amigo y compañero de aventuras (a mí me gusta pensar que son partners in crime) Samuel L. Jackson, entre otros, como Tim Roth o Jennifer Jason Leigh. Le cantó el cumpleaños feliz a su Jules Winnfield, que casualmente cumplía 57 años ese día, y recordó su niñez, cuando hacía fila con sus padres para ver películas en el Teatro Chino del Hollywood Boulevard, justo donde ahora está su nombre escrito en una estrella.

Un reconocimiento bien merecido, ¿pero por qué? Yo expongo nueve razones, una por cada una de las películas que ha dirigido y guionizado.

  1. Reservoir Dogs (1992)

Porque Tarantino hizo de lo que sería una película independiente, un hito del cine y sentó las bases de su propio cine. Fue la primera película donde pudimos apreciar una estética y unos temas que formarían parte de su sello personal. Por los trajes negros y blancos, manchados de violencia y sangre, por los diálogos que atrapan y los bailes en los mejores momentos.

 

2. Pulp Fiction (1994)

Por los silencios cómodos, porque todos habríamos querido clavarle esa inyección de adrenalina a Mia Wallace, y bailar con ella, y tomarnos un batido de cinco dólares que sacaríamos de nuestra cartera marrón que tiene cosido bad mother fucker. Porque veamos la peli las veces que la veamos, siempre será diferente pero igual de buena, con sus tramas interconectadas y sus escenas y diálogos míticos. Y porque nunca sabremos qué coño había en el maletín.

13-Pulp-Fiction-quotes

3. Four Rooms (1995)

Por el final digno que Tarantino le dio a esta peli, aunque quien realmente la salvó fuera Robert Rodríguez.

man from hollywood.647da00d-c38f-43ec-91c7-ee788358458f

4. Jackie Brown (1997)

Tal vez en la que sea la menos sangrienta de sus películas, aunque sin dejar al margen la violencia, Tarantino nos muestra que en una sola escena pueden ocurrir muchas versiones de un mismo plan. Porque yo también quiero ser tan lista como Jackie y tener los ovarios de ponerle una pistola en los huevos a Samuel L. Jackson.

jackie-brown

5 y 6. Kill Bill, vol. I & II (2003 y 2004)

Porque aprendimos a salir vivos de un ataúd, aunque supongo que nadie quiere probar a ponerlo en práctica. Porque el silbido de la del parche en el ojo se mete en la cabeza. Porque es la historia de una venganza que se sirve tan fría que Tarantino nos dio una película muy cruda de la que no para de salir sangre, y nos encanta. Y también nos encanta que su musa sea una asesina.

beatrix_kiddo___kill_bill_by_benji3o3-d50n0t9

7. Death Proof (2007)

Probablemente la menos favorita de todas sus películas, en este film codirigido con Rodríguez, estos dos cineastas hacen un homenaje a las películas de serie B y otros géneros que les habían inspirado. Porque hicieron algo arriesgado con una película aparentemente simple.

600full-death-proof-screenshot

8. Inglourius Basterds (2009)

Porque alguien tenía que abrirle la cabeza a esos malditos bastardos. Y mola ver a Brad Pitt en una de Tarantino. Y porque Christoph Waltz es el malo más entrañable de la historia, y porque quemar un cine, esa inconcebible idea, fue por una vez la mejor.

505

9. Django Unchained (2012)

Porque todos queríamos ver a Christoph Waltz partiendo la pana otra vez. Y junto con Jamie Fox y Leonardo Dicaprio forman un reparto espectacular. Por el algodón salpicado de sangre, por la libertad, de la que habla la película tanto argumental (en todos los sentidos) como formalmente, por la manera de hacer de Tarantino.

7-Django-Unchained-quotes

10. The Hateful Eight (2015)

Por los personajes, las tramas, las escenas y diálogos que a todos se nos han quedado grabados, por las joyas que Tarantino ha dejado en el cine, y por lo que está por llegar. Porque cuento los días para ir al cine el 15 de enero.

0 thoughts on “10 razones por las que Tarantino se merece su estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *