Off de La Latina, el espacio polivalente donde el teatro y el jazz conviven en armonía

Por Adriana Benito (@adriactriz)

“Me gusta ver el Off como un centro cultural de barrio donde cualquiera que venga pueda satisfacer sus impulsos culturales”, sostiene Juan Jiménez, programador del Off de La Latina. Y es que el número 4 de la castiza calle Mancebos, ubicada en el centro histórico de Madrid, alberga un espacio polivalente con dos salas, una con 70 butacas y otra con 90 donde se ofrecen montajes teatrales, espectáculos musicales, proyecciones de cortometrajes e incluso conferencias de arte. Esta estrategia, la de la multiprogramación, es en palabras de Juan “una cuestión de supervivencia”. Para el programador, melómano por naturaleza, la música no podía faltar en esta aventura, así que decidieron comenzar con un ciclo de jazz noruego. Gracias a esta amplia variedad en la oferta cuentan con un perfil de espectador poliédrico, con personas desde los 20 hasta los 80 años que no se pierden los espectáculos de jazz y flamenco y, a su vez, con un público que asiste a las obras de teatro que se divide entre gente del sector y público generalista.

Para formar parte de la programación del Off de La Latina es necesario acatar dos requisitos indispensables: generar un punto de inflexión sobre lo cotidiano y demostrar una buena interpretación. “No nos gustan las cosas que repitan la realidad o que repitan clichés que ya hay en el teatro, pero tienen que ser estructuras comprensibles para que la gente las entienda”, admite Juan Jiménez. Juan se sincera y no tiene reparos en confesar que a partir de las 10 de la noche hay que hacer comedia porque la gente no viene a ver otra cosa. Esto tiene que ver, sin duda, con esa conexión con el espectador de la que Juan hablaba y que no se puede eludir. Sin embargo, es contundente: “No queremos solo buscar risa fácil, apostamos por cosas que nos parecen que son buenas”. Le encanta que el drama pueda ser comercial, como es el caso de Pedro y el capitán, de Benedetti, con la que están teniendo aforo lleno.

En cuanto a la relación laboral con las compañías de teatro, van como la mayoría de las salas alternativas al 50 por ciento, con la salvedad de que ellos sí las promocionan de verdad. El Off de La Latina posee a una persona contratada exclusivamente para llevar la comunicación del espacio y están presentes en varias cabeceras: en La noche en vivo para el tema de la música; en Godoff, en Guía del ocio y en Metrópoli, además de Atrápalo.com o Fever. Es entonces cuando le preguntamos a Juan si realmente las redes sociales son efectivas para atraer público a las salas, y él responde que en su opinión funciona más el boca a boca.

El Off de La Latina tiene una estrategia basada en la multiprogramación.
El Off de La Latina tiene una estrategia basada en la multiprogramación.

Pero ¿a qué se debe la falta de público que aqueja en numerosas ocasiones a los espacios off? Juan no tiene dudas: “Yo creo que hay mucha más oferta que demanda, se ha programado mal muchas veces y la gente que por fin se ha decidido a ir a un teatro alternativo sale espantada y no vuelve”. Añade que no hay que olvidar que en la capital existen más de 150 espacios de exhibición teatral y que en España la cultura nunca ha sido importante.

Por último, cabe destacar que el Off de La Latina programa de miércoles a domingo, y los martes están reservados para los cinéfilos. ¿Te apetece conocer este espacio? Te contamos algunos de los espectáculos que puedes ver este mes: Medea despojada, los miércoles; La gente fea no se baña en la playa, los jueves; Histeriotipos, una de las comedias con más éxito durante la temporada pasada, los viernes; Pedro y el capitán, con varias temporadas a sus espaldas, los sábados; y En dirección norte, los domingos. Desde La Línea de Fuego te invitamos a conocer este espacio de gestión inteligente donde podrás ver espectáculos de calidad y disfrutar de una copa con tus amigos en el mismo Off… ¡Muy recomendable!

0 thoughts on “Off de La Latina, el espacio polivalente donde el teatro y el jazz conviven en armonía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *