El Ministerio de Medio Ambiente premia a un chiringuito que aplica la controvertida propuesta de Carmena

Por Miguel del Rosal (@cuentahistorias)

Esta semana, desde la Cumbre del Clima de París, Manuela Carmena, la Alcaldesa de Madrid, ha puesto sobre la mesa un proyecto para sensibilizar a los más jóvenes frente al problema de la gestión de los residuos. Tanta ha sido la polémica de esta sugerencia que hasta la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, utilizó este viernes el Consejo de Ministros para criticarla. Lo cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del Partido Popular ha premiado este mismo año una iniciativa idéntica.

La campaña que en concreto Manuela Carmena ha presentado en la COP21 la condensa de manera gráfica el lema De Madrid al cielo sí, al suelo no. Lo que pretende es concienciar y sensibilizar a los más pequeños ante los problemas que para el Medio Ambiente acarrea la falta de respecto al suelo de cualquier ciudad o municipio. La Alcaldesa de Madrid explicó que su Ayuntamiento quiere, con un concurso infantil de recogida de colillas, “sensibilizar a los jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad”.

Las reacciones ante esta propuesta de Carmena no se hicieron esperar. Entre la marabunta de comentarios críticos y escépticos, destacan los de la Vicepresidenta del Gobierno. Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, antepenúltimo antes de las elecciones generales, Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó la ocasión para referirse a la idea de la Alcaldesa de Madrid. La Vicepresidente tachó la idea de “ocurrencia” y por ella acusó a Carmena de “incompetente”. Sáenz de Santamaría probablemente desconozca que su Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha premiado hace unas semanas a un chiringuito por aplicar exactamente la misma idea que propone Manuela Carmena.

Fue a finales de Octubre cuando la directora general del área de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, entregaba en representación del Ministerio el galardón de Chiringuito Responsable del Año al Playa La Zenia de Orihuela. Este premio forma parte del proyecto Un Millón Por El Clima que el Gobierno puso en marcha como preparativo ante la Cumbre que estos días se está celebrando en París. La campaña por la que este chiringuito alicante fue premiado consistía en el reparto de unos vasos a todos los turistas, niños incluidos. Todo aquel que devolviese el vaso lleno de colillas recibía una consumición gratis. Una idea que recuerda en buena medida a la que acaba de proponer Carmena.

Más allá de cuitas políticas, la gestión de los residuos es una cuestión fundamental dentro del respeto al Medio Ambiente. Porque, como dice el lema propuesto por Manuela Carmena, hay que preocuparse tanto del cielo como del suelo.

0 thoughts on “El Ministerio de Medio Ambiente premia a un chiringuito que aplica la controvertida propuesta de Carmena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *