5 razones para visitar la catedral de Murcia

3963098681_e6e4eda54e_b
Panorámica 360 º. Plaza Cardenal Belluga. Carlos Javier.
Por Citlali Rubio @Citlap

Aparte de playas y buena cerveza, Murcia tiene monumentos que merecen ser vistos, entre ellos, el más famoso, la catedral. Ubicada en la plaza Cardenal Belluga, popularmente conocida como plaza de la catedral, es una pequeña pero impactante plaza en la que desembocan seis callejuelas, cuando caminas por ellas, no te puedes imaginar que terminarás frente a un ejemplar del gótico.

Empecemos de fuera a dentro, motivos por los que deberías visitar la catedral

  1. La plaza. Encontrarte sin querer en el centro de la plaza, será impactante. No soy arquitecta, ni historiadora del arte, por eso uso términos como impactante. El conjunto de esta plaza incluye varios edificios como el palacio episcopal que data del S XVIII en estilo rococó, el edificio Moneo, uno de los máximos representantes de la arquitectura contemporánea de la Región, diseñado por Rafael Moneo y varias terrazas para sentarte a tomar algo y disfrutar de las magnificas vistas que ofrece este lugar.

    10554027_668160519934718_1634601614_n
    Imafronte catedral. @rubiocitlali
  1. La fachada. Cuenta la historia que la fachada original tuvo que ser demolida porque quedó muy afectada tras inundaciones y terremotos. La actual fachada o imafronte, es un ejemplar del barroco, se termino de construir en 1754 y como digo es espectacular, la gente no se espera que Murcia tenga una obra de estas dimensiones.

    12106297_188438588160446_1099998028_n
    Torre (93 metros y 25 campanas) @sergio_molina
  1. La torre. Es la segunda torre de catedral más alta de España con 93 metros de altura, superada sólo por la Giralda de Sevilla. Construir esta torre llevo mucho tiempo y muchos arquitectos, por lo que a lo largo de sus más de noventa metros podemos ver distintos estilos, empezando por el renacentista, siguiendo con el barroco, para continuar con el rococó y terminar con el neoclásico. En la ciudad está prohibido construir edificios más altos que la torre, por lo que gozaras de las mejores vistas.
  1. El órgano. Es el órgano más grande de España con 63 registros y casi 5 mil tubos. Su nombre completo es órgano Merklin Schütze de la catedral, rindiendo homenaje a su creador. Tras sufrir un incendio, el órgano se volvió hacer y se convirtió en el mejor órgano romántico de España en esa época. En 2004 se volvió a reformar.
  1. El interior. En forma de cruz latina con tres naves, de estilo gótico mediterráneo, el interior es un tanto oscuro. Destacan la capilla de los Vélez, la capilla de Junterón y el sepulcro de Alfonso X, el corazón y las entrañas del rey se encuentran en una urna en la capilla mayor de la catedral.

0 thoughts on “5 razones para visitar la catedral de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *