Sala Tú, un espacio donde tú eres el protagonista

Por Adriana Benito (@adriactriz)

El número 15 de la madrileña calle Velarde alberga la Sala Tú, que pertenece al nutrido grupo de espacios off que constituyen el envés de los teatros tradicionales. En pleno barrio de Malasaña, el equipo de Sala Tú ha diseñado un modelo de negocio en el que los espectadores disfrutan de los espectáculos sentados en sofás y con un gin-tonic en la mano, lo que fomenta un nuevo concepto del teatro. Aunque esta premisa pueda resultar muy atractiva, uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las salas alternativas es la falta de público. Borja Vera, responsable de comunicación de Sala Tú, trata de combatirlo de manera directa: “Nosotros no hemos abierto Sala Tú o la Nao 8 para nutrirnos de los amigos de la compañía, lo que queremos es que esos espectáculos lleguen al público”. Para que efectivamente estos espectáculos gocen de una repercusión real, Sala Tú apuesta por ellos y los mantiene en el tiempo, aun sabiendo que algunos días las compañías cancelarán sus obras. Ejemplo de ello es que El legado de don Juan ha estado nueve meses en cartel y ahora vuelve con fuerza; Nápoles millonaria, siete; y Teatro en bolas, seis meses.

Sin embargo, la oferta cultural de la capital es amplísima, y es necesario manejar una táctica de diferenciación para que el negocio destaque. La diferenciación de Sala Tú radica en la programación, más comercial los fines de semana y más vanguardista entre semana, que es cuando cabe esperar más público del sector. Eso sí, el espacio exige que los espectáculos tengan una duración mínima de 50 minutos, lo cual significa que ellos no programan microteatro.

Nos preguntamos ahora en qué condiciones trabajan con las compañías de teatro. Lo cierto es que Sala Tú es una sala más de las que funcionan al 50 por ciento pero realiza una gran labor de promoción: “Nosotras somos una de las pocas salas de Madrid que mueven mucho en comunicación a las compañías y eso también es un esfuerzo”, afirma Borja Vera. Pero, ¿hasta qué punto son eficaces las redes sociales para atraer público a un tipo de sala como esta? Borja Vera admite que con el presupuesto disponible resultaría impensable contratar publicidad en ciertos portales, por lo que las redes sociales y en especial Twiter juegan un papel esencial para que los espectáculos lleguen al público, para que el boca a boca vaya funcionando.

Además, el equipo de Sala Tú ha abierto la Nao 8 en la calle homónima. La diferencia entre ambas salas consiste en que Sala Tú es un espacio de exhibición y la Nao 8 es un espacio de creación en el que los responsables de la sala se están lanzando a coproducir espectáculos muy arriesgados. Por lo que respecta a Sala Tú, abanderada de la resistencia artística, la programación de noviembre abarca desde comedias hilarantes como El legado de don Juan, Animales domésticos o No hay papel; estrenos como Algún día trabajaremos juntas, que se adentra en la vida de tres actrices o Una familia de verdad; y otros montajes atrevidos como Los Lolas Cabaret o Suicidas (una comedia de muerte). Sin duda, Sala Tú sobrevive y destaca dentro del panorama cultural de Madrid por su programación diversa en la que prima la calidad.

0 thoughts on “Sala Tú, un espacio donde tú eres el protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *